23 de abril de 2010

¡Macarons!

La primera que vi los macarons me quedé con la boca abierta ¡qué cosa tan bonita!, cuando empecé a investigar sobre ellos y leí varias veces que no era fácil que salieran a la primera, los dejé esperando en un rincón. Pero las ganas de probar fueron mas fuertes y me decidí a intentarlo.
 
 

Leí decenas de veces el excelente post de Morgana para que me quedaran claros todos los pasos a seguir, y los seguí al pie de la letra. Pero como no me fiaba mucho del resultado decidí hacer una cantidad muy pequeña, tan pequeña que sólo me dió para 8 macarons,  y tanto miedo tenía al fracaso que ni siquiera me molesté en darles un toque de color, total, para tener que tirarlos! Como se aprecia en las fotos, para tirar no quedaron. Estaban ta entusiasmada cuando los veía tomar forma en el horno que mi impaciencia me hizo abrir la puerta mas de una vez para verlos mejor, con lo cual bajaron un pelín. 
 

Hace un par de meses, una mañana cuando iba a comprar el pan a la pastelería
 veo algo en el escaparate que me llama la atención ¡macarons! por lo visto el pastelero los hace muy de vez en cuando. Me llevé 1/2 docena y me gustaron mucho. Hace cosa de un mes, de paseo por Zamora, entramos en una pastelería en la Plaza Mayor y también los tenían, los de frambuesa me parecieron preciosos, pero me recomendaron los de nuez, cogí otra 1/2 docena ...y no digo yo que en algún momento de su vida no estuvieran buenos, pero en eso momento ya eran un fósil de macaron, juro que podían utilizarse como arma arrojadiza. Estaban duros, huecos e insipidos. Mucho mejor los de mi pueblo, ¡donde va a parar!

Y después de tanto rollo, os hablo de los mios. Los mas bonitos del mundo no son, pero estaban deliciosos, crujientes por fuera y jugosos por dentro. ¡Lástima que fueran tan pocos!
 
 

La receta que utilicé es la que tiene Morgana en su blog, os la cuento como yo lo hice:
 
Ingredientes:1 clara de huevo (45 gr.)
15 gr. de azucar blanquilla en grano
75 gr. de azúcar glas
50 gr. de almendra molida
 
Antes de empezar:Hay que dejar "envejeder" la clara de huevo, esto es, separla de la yema y dejarla en un recipinte bien limpio y tapada fuera del frigorífico 24 h.
Si tenemos la almendra molida hay que tamizarla junto con el azúcar glas un par de veces, para eliminar posibles granitos y que nos quede la superficie del macaron lisa.
Si tenemos que moler la almendra hay que tener cuidado de no calentarla y que no quede aceitosa, resulta mas fácil molerla junto con el azúcar glas. Yo utilicé almendras en granillo y las molí en la thermomix, no quedan muy finas, las tuve que tamizar varias veces.
 
Preparación:Una vez tenemos todo preparado, lo primero que haremos es tamizar la almendra y el azúcar glas, lo reservamos. Despues montamos la clara con varillas, a medio montar añadimos el azúcar normal y seguimos batirendo hasta que quede firme, si ponemos boca abajo el bol y no se mueve, ese es el punto.
Ahora se añade el color si se desea, mejor en polvo o líquido (eso he leído, por lo visto los de pasta son mas difíciles de mezclar con las claras, se recomienda mezclar el azúcar con el colorante antes de añadir a las claras) como yo no los teñí, no os puedo contar ...para la próxima.

Ahora es el momento de incorporar la mezcla de almedra y azúcar glas,con cuidado en varias veces y con movimientos suaves y envilventes para que no se bajen las claras.  Ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm. y sobre la bandeja del horno forrada con papel para hornear vamos haciendo pequeños montoncitos, bien separados entre sí porque la masa se exztiende un poco. Los dejamos reposar entre 45 minutos y una hora, para se seque la superficie del macaron, de esta forma al cocer, como  la superficie está seca, al crecer la pastita y se levanta desde la base, formando el "pie" (burbujitas de la base).
Los cocemos en el horno precalentado a 150º durante unos 15 minutos.
Cuando los saquemos del horno retiramos el papel de la bandeja y los dejamos (pegados al papel) sobre la encimera hasta que se enfrien del todo. Luego ya los despegaremos y rellenaremos una vez frios.
 
Recomiendan meterlos unas horas en el frigo antes de rellenarlos, y una vez rellenos volver a dejarlos en el frigorífico para tomarlos 24 horas después. Yo como soy impaciente, los probé a las pocas horas de rellenarlos, pero si es verdad que están mejor al día siguiente ...y al siguiente, si es que quedan!
Para rellenar yo utilicé una ganache de chocolate negro a la que añadí una cucharadita de mermelada de naranja amarga.
 
Y esto es todo, seguiré probando porque me parecieron unos dulces deliciosos.
 
Muchas gracias por la visita.
 
Pilar

17 Comments on "¡Macarons!"

  1. Escrito por cristinafpg [ Responder ]
    Te han quedado perfectos, la proxima vez un poco de color y hacerle la competencia al pastelero de tu pueblo jajaja, besos wapa
  2. Escrito por morgana [ Responder ]
    ¡¡¡ SON PRECIOSOS !!!
    Vamos, te han quedado de exposición ¡¡ y a la primera nada menos !!
    A mí no me entusiasmaron mucho en sabor, así que no los he vuelto a hacer mucho, que menudo quebradero de cabeza me supusieron... ;-)
  3. Escrito por Maria M [ Responder ]
    hay que tener fé!!! yo no los hago por lo mismo ,miedo a perder el tiempo en algo que creo de antemano va a ser un fracaso , despues de tu exito lo mismo me lo pienso...
  4. Escrito por Bentayga con sabor [ Responder ]
    ÑOOSSS...y a la primera que envidia me das,jejeee...estan espectaculares.
  5. Escrito por quolile [ Responder ]
    Esto es una de mis cosas pendientes, eso sí de este golpe no pasa... aunque reconozco que me dan miedo... ya veras porque jaja
    Un beso
  6. Escrito por silvia decotarta [ Responder ]
    Pilar yo les tengo unas ganas locas.te han quedao de lujo chica!!!!
    un beso
  7. Escrito por Kizkur [ Responder ]
    Te han quedado preciosos, Pilar, aunque no sean de colores. Enhorabuena.
  8. Escrito por Imelda [ Responder ]
    Qué pena que sólo fueran 8 con lo bien que te han quedado. de lujo.
  9. Escrito por titi [ Responder ]
    Que bonitos te han quedado!!! se ve la textura perfecta, enhorabuena!!
  10. Escrito por Natalia [ Responder ]
    Hola!
    Así que bien a la primera! Muy bien, diría yo! Yo también los tengo aparcados, me da miedito hacerlos, pero al ver los tuyos me voy animando...a ver si los hago pronto!
    Me pasó lo mismo que a ti, cuando los vi me enamoré, y desde entonces los he visto en un montón de sitios, incluso congelados! ¿Será el destino? jiji! Seguro que si!
    Un saludo, artista!
    Natalia
  11. Escrito por caramelu [ Responder ]

    te quedaron perfectos, me gustan a simple vista, falta probarlos, a mi los macarons no me han enamorado todavía pero como dice el refran el roce hace el cariño, al final termino adorándolos. jajajaj
  12. Escrito por Lara [ Responder ]
    Hola Pilar, tienen una pinta realmente bonita y deliciosa tus macarons!! Yo también los hice con el reto de Daring Bakers (Morgana también es un miembro) y a mi también me encantó el resultado!! Qué lástima que no podamos hacerlos todas juntos y probar todos los sabores diferentes, jeje ;-) :-D
    Un beso desde Alicante!
  13. Escrito por pilarsalamanca Gracias por la visita! [ Responder ]

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    ...Y las que tengais miedo a los macarons, olvidaos de él, intentadlo, de verdad que no es tan dificil. A mi me gustaron tanto que ayer los volví a hacer, para el día de la madre, y tengo otro par de claras de huevo esperando ...es que están muy buenos.
    Animaos a probar!!!
    Un beso.
    Pilar
  14. Escrito por Gálago [ Responder ]
    ¡Pero qué maestría!
    He estado viendo los macarons de tu flickr y madre mía, están estupendos.
    Y la tarta lazo para tu madre, ¡preciosa!
    Enhorabuena, de verdad que no dejas de sorprenderme con tus nuevas tartas y dulces...
    :)*
  15. Escrito por pilarsalamanca [ Responder ]

    Gracias Fátima! ...tú tampoco dejas de sorprendernos con esas maravillas que haces!
    Un beso.
    Pilar
  16. Escrito por koneko ♥ [ Responder ]
    las almendras estaban peladas?
    ke tan molidas deben estar necesariamente?
  17. Escrito por pilarsalamanca para Koneko [ Responder ]

    Hola Koneko!
    Las almendras estaban peladas, deben quedar molidas muy finas, luego las debes tamizar junto con el azucar glass, de esta forma los trocitos mas gruesos quedaran fuera. No he vuelto a moler la almendra, la compro molida, es mas cómodo y rápido.
    Si te animas a probar seguro que te gustan.
    Un beso.
    Pilar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...